Benidorm ha sido el anfitrión de la conmemoración de los diez años del Modelo DTI y el quinto aniversario de la Red DTI de la Comunitat Valenciana, un evento organizado por la Conselleria de Turismo. Durante la celebración, que ha tenido lugar este lunes 22 de abril, la ciudad fue reconocida como pionera en el campo de la inteligencia turística.
El evento también ha servido como plataforma para otorgar reconocimientos a varios destinos y actores clave en el sector turístico. Entre los homenajeados se encontraban el plan de dinamización y gobernanza turística 'Maestrat, ànima interior', la localidad de Morella, y la asociación Ametic, que fue representada por Adolfo Borrero, presidente de su comisión de Smartcities. Asimismo, Josep Ivars, catedrático y director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, y Enrique Martínez, presidente de Segittur, recibieron distinciones por su contribución al sector.
El evento ha destacado la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo entre los 111 municipios de la Comunitat que integran la Red DTI, resaltando su rol en fomentar una gobernanza participativa. Se subrayó que la red es crucial para enfrentar los retos futuros de la industria turística, incluyendo la sostenibilidad y los cambios en las prioridades de gasto de los visitantes debido al cambio climático.
La Generalitat confirmó su compromiso de continuar apoyando estos programas a través de varias líneas de ayuda. Anunció que se destinarán 5 millones de euros de los fondos Next Generation para capacitación en competencias digitales dirigida a empleados públicos y del sector privado. Adicionalmente, se invertirán 21 millones de euros en proyectos de sostenibilidad empresarial. También se destacó una línea de fondos específica para proyectos municipales que aborden la sostenibilidad social y el cambio climático.