AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Abierta al público ‘MUT·ART’, la nuev...
volver

Abierta al público ‘MUT·ART’, la nueva exposición de Boca del Calvari que aúna arte y sostenibilidad

Hasta el 2 de octubre el museo acoge la exposición firmada por los artistas Olga Diego y PEPesART

Abierta al público ‘MUT·ART’, la nueva exposición de Boca del Calvari que aúna arte y sostenibilidad

‘MUT·ART. Mutaciones plásticas hacia el arte’, exposición conjunta de los artistas Olga Diego y PEPesART, ya puede visitarse en el Museo Boca del Calvari. Una exposición en que ambos artistas despliegan un proyecto propio con un nexo común, el plástico reutilizado como elemento artístico, y con la que se pretende concienciar sobre la importancia sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Cuando el año se empezó a diseñar la programación Patrimonio Histórico y Cultural de 2022, se planificó pensando que en cada momento las exposiciones e intervenciones giraran en torno a una temática concreta. Tras una primera parte del año dedicada a la mujer, la sostenibilidad centra ahora la programación, en un momento, el verano, en el que la población de Benidorm se multiplica por cuatro o por cinco, y que es justamente cuando más se evidencia que la ciudad es sinónimo de sostenibilidad y de gestión sostenible.

Es un privilegio” poder dar aún más visibilidad a esa apuesta por la sostenibilidad, por la preservación y cuidado del entorno a través del arte; en este caso, a través de la mirada y perspectiva de Olga Diego y PEPesART.

A través de MUT·ART se establece una reflexión sobre el papel que el plástico juega en nuestra cotidianidad y la problemática que su uso y abuso provocan sobre el ecosistema.

A ‘MUT·ART’ Olga Diego aporta tres propuestas: ‘Jardín Autómata’, ‘Laboratorio JA’ y ‘Mutaciones’. En la primera, toma como punto de partida el ‘Jardín de las delicias’ de El Bosco para recrear un mundo mágico y onírico plagados de seres fantásticos: humanoides de pechos antena, personajes bicéfalos, jirafas mutantes, peces con piernas y un sinfín de criaturas animadas, todas ellas de cuerpos traslúcidos y dotados de motores que les insuflan aire-vida.

En ‘Laboratorio JA’, para Olga Diego “la verdadera joya”, el público conocerá a través de bocetos, patrones, dibujos y sistemas eléctricos cómo Olga Diego crea sus piezas y les da vida, y también encontrará una serie de fotografías sobre el paso de ‘Jardín Autómata’ por ciudades como Taipei, Paris o Valencia.

Por último, como exclusiva para esta exposición, la artista presenta ‘Mutaciones’, el último proceso de su obra, la transformación de sus seres articulados en piezas sólidas que guardan la esencia de lo que fueron. Olga Diego indicó ayer que “ya son 6” las piezas transformadas y que pueden verse en la muestra.

PEPesART, por su parte, aporta su ‘PlastificArte’, compuesta por piezas escultóricas con múltiples lecturas y que surgen de la alteración del plástico que el artista ha sometido a procesos de fundición, disección, horneado, congelación o corte. Junto a las esculturas, se exhibe su colorida serie fotográfica, también resultado del tratamiento del plástico que se convierte en paisaje abstracto de gran belleza.

Durante la inauguración de la exposición, el artista destacó que la propuesta de ‘MUT·ART’ se basa en “la preocupación común” compartida con Olga Diego por la conservación del entorno, y “funciona como un tótem brutal”.

La exposición puede visitarse hasta el próximo 2 de octubre.