AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Descubre Benidorm,
  3. Historia de Benidorm,
  4. Tossal de La Cala, yacimiento...
volver

Tossal de La Cala, yacimiento arqueológico Benidorm

El 'castellum' ha sido musealizado en diferentes fases y se puede visitar.

Ubicado en un cerro de 100 metros de altura, el yacimiento del Tossal de La Cala fue excavado en los años 40 por el Padre Belda y en 1965 por el profesor M. Tarradell, datándose los restos arqueológicos hallados entre los siglos II y I a.C.

HISTORIA DEL CASTELLUM DEL TOSSAL DE LA CALA

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la UA desde 2013, revelan que fue un asentamiento romano ocupado por los ejércitos de Quinto Sertorio durante las Guerras Sertorianas.

La muralla, las diferentes estancias y los materiales encontrados, demuestran una presencia de soldados romanos y confirman, sin lugar a dudas, que el Tossal de la Cala fue un fortín o 'castellum' mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina, probablemente en torno al año 77 a. C.

El Tossal de la Cala formaba parte de una cadena romana de enclaves militares costeros ubicados en las dos comarcas de la Marina, todos situados sobre acantilados y calas de difícil acceso, que cumplían un papel fundamental controlando el trasiego de navíos amigos o enemigos en las hostilidades navales de la guerra.

El 'castellum' ha sido musealizado en diferentes fases y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 08.00 a 14.00 horas. A partir del 15 de septiembre, se realizarán visitas guiadas a grupos, que pueden concertarse a través del correo electrónico patrimonihistoric@benidorm.org.

Para complementar el recorrido por el yacimiento del Tossal y hacerlo más accesible, Benidorm pone a su disposición una audioguía, con el contenido de los paneles ubicados en los diferentes puntos del fortín. Esta audioguía también está disponible en valencianoinglés.

Audioguía en castellano aquí