AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Más de 400 Estudiantes de Benidorm ...
volver

Más de 400 Estudiantes de Benidorm Exploran la Regeneración de la Cantera del Racó de l’Infern en el Día Mundial del Medio Ambiente

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, más de 400 estudiantes de diez escuelas de Infantil y Primaria de Benidorm han visitado la Cantera del Racó de l’Infern, un área natural en proceso de regeneración en el Parc Natural de la Serra Gelada. Esta visita educativa permitió a los jóvenes conocer los esfuerzos de recuperación ambiental y el proyecto municipal para transformar la cantera en un parque público.

Más de 400 Estudiantes de Benidorm Exploran la Regeneración de la Cantera del Racó de l’Infern en el Día Mundial del Medio Ambiente

Los 60.000 metros cuadrados de terreno que conforman la Cantera del Racó de l’Infern, localizada en el Parc Natural de la Serra Gelada, pasarán a ser patrimonio municipal una vez finalicen los trabajos de recuperación paisajística. Este espacio, que en el pasado sufrió daños significativos debido a la acción humana, está siendo restaurado gracias a una colaboración público-privada, con la participación de TM Grupo Inmobiliario y Grupo Bertolín.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las labores de restauración que se están realizando en la cantera. Esta iniciativa busca no solo recuperar el entorno natural, sino también educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Además de recorrer la cantera y conocer el proceso de regeneración, los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibieron una charla sobre las características únicas del Parc Natural de la Serra Gelada, el único parque natural marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana. Se les informó sobre la flora y fauna autóctonas y se les ofreció una explicación detallada sobre la recogida selectiva de residuos, destacando la importancia de su participación en el camión del Ecoparque móvil, que se trasladó al lugar para esta ocasión especial.

Los centros educativos participantes incluyeron los CEIP La Cala, El Murtal, Miguel Hernández, Bautista Lledó, Vasco Núñez de Balboa, Leonor Canalejas, Gabriel Miró, Els Tolls, Puig Campana y el colegio privado Lope de Vega. Estos estudiantes, acompañados por representantes municipales y de las empresas colaboradoras, disfrutaron de una jornada de aprendizaje y concienciación ambiental.

El proceso de regeneración de la Cantera del Racó de l’Infern ha involucrado el vertido de aproximadamente 180.000 metros cúbicos de materiales inertes para restaurar la morfología del terreno, elevando la superficie unos 40 metros, equivalente a un edificio de doce plantas. Este trabajo se completará antes del verano, seguido de la preparación del suelo para la reforestación y la construcción de una red de drenaje.

En otoño, se procederá a la revegetación con especies autóctonas como pinos, olivos, algarrobos, palmito, espino negro, lentiscos y romero, plantando un total de 2.585 árboles y cerca de 3.650 arbustos. Si el proyecto sigue el cronograma previsto, la recuperación estará finalizada para Navidad, convirtiendo la cantera en el Parc del Racó de l’Infern, un nuevo espacio verde para el disfrute de la ciudadanía, similar a los ya rehabilitados espacios de la Séquia Mare y El Moralet.

Esta transformación no solo subraya el compromiso de Benidorm con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, sino que también ofrece a sus habitantes y visitantes un nuevo parque para disfrutar y apreciar la belleza natural de la región.