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El modelo de Benidorm se estudia como caso de éxito por un congreso sobre movilidad sostenible

La reforma de Mediterráneo, la peatonalización de Tomás Ortuño, la red ciclista, los parkings disuasorios o los puntos de recarga eléctrica han sido considerados como ejemplos de gestión

El modelo de Benidorm se estudia como caso de éxito por un congreso sobre movilidad sostenible

El esfuerzo del Municipio de Benidorm por lograr una movilidad urbana más ecoamigable ha sido destacado como un referente en gestión durante un congreso internacional en Valencia. El primer edil, junto al ingeniero principal de la ciudad, presentaron la charla "Benidorm, un modelo a seguir en movilidad sostenible" como parte del evento 'eMobility World Congress'.

En su presentación, ante una amplia audiencia que incluía al director general de Transportes, la ciudad de Benidorm detalló que estas iniciativas, iniciadas con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2016, buscan transformar a Benidorm en una urbe más acogedora y confortable.

El primer edil resaltó que, siguiendo al PMUS, la ratificación de varios documentos en años subsiguientes, como el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS); de Estacionamiento Sostenible (PES); de Accesibilidad Universal; Plan Global de Seguridad Vial; Plan Ciclista; de Movilidad Eléctrica (MOVELE), y recientemente el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones iniciada en 2021 y ahora extendida a 75 hectáreas, han permitido que Benidorm privilegie al peatón, mejore la accesibilidad y seguridad de sus espacios, incremente el uso peatonal al 70% de los desplazamientos diarios, y reduzca el uso del vehículo privado en un 15% mientras que el del transporte público y la bicicleta continúa en ascenso.

El caso de la peatonalización de la calle Tomás Ortuño se señaló como el más representativo de estas políticas hacia la movilidad sostenible, que tras su peatonalización, ahora se ha convertido en una de las vías más concurridas y accesibles de Benidorm.

Esta experiencia se ha replicado en más de 40 calles y avenidas, transformando la movilidad urbana. También destacó la remodelación total de la avenida del Mediterráneo, que pasó de cuatro carriles de tráfico a uno solo, ampliación de aceras, implementación de carril bici y limitación de velocidad a 10 km/h, cambiando radicalmente el uso y percepción del espacio.

Además, la creación de aparcamientos disuasorios con más de 8.000 plazas, mejoras en la conectividad hacia el centro, expansión de la red ciclista a más de 130 kilómetros, la implementación de la Zona de Bajas Emisiones, y el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica (MOVELE) para aumentar los puntos de recarga de vehículos eléctricos, fueron otros logros mencionados.