AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Benidorm expone su “histórica co...
volver

Benidorm expone su “histórica conciencia ecológica" en el ‘Foro Aire’

La ciudad está “muy sensibilizada con su resiliencia y por eso siempre ha pensado a 30 años vista”

Benidorm expone su “histórica conciencia ecológica" en el ‘Foro Aire’

Durante el Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, celebrado en Córdoba, el Ayuntamiento de Benidorm ha resaltado su compromiso continuo con el medio ambiente. Este evento reúne a expertos de diversas áreas, incluyendo la gestión de espacios naturales y rurales, así como especialistas en tecnología y digitalización.

El Foro tiene ha celebrado este año su primera edición persiguiendo objetivos tan fundamentales como: poner en valor el papel estratégico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales, dinamizar las iniciativas para la conservación y activación de los recursos naturales, el desarrollo local de las áreas naturales y emprendimiento verde en sus áreas de influencia y, por último, servir como punto de encuentro para todo el sector de los espacios naturales.

En la mesa de debate del evento  sobre ‘Modelos innovadores en la gestión sostenible del turismo del litoral’ se ha remarcado el compromiso de la ciudad, la capacidad para adaptarse a situaciones complicadas y sus miras al futuro.

Entre estas medidas para el futuro encontramos el Plan de Adaptación al Cambio Climático que tras analizar los riesgos y vulnerabilidades ha establecido 13 líneas de actuación, 54 medidas, un calendario y un prontuario de líneas de financiación a cumplir antes del 2030.

En materia turística, algunas de esas medidas pasan por “apostar por la eficiencia energética en las instalaciones y equipamientos, uso de energías renovables y sistemas de iluminación más eficientes, domótica y monitorización con nuevas tecnologías y herramientas informáticas”.

Las medidas abarcan también a otras áreas como la agrícola “con la protección de l’Horta’”, la gestión de residuos “con una mayor eficiencia en el diseño de los trayectos” o la urbanística “con la construcción bioclimática como estrategia clave y desarrollos en consonancia con dichas construcciones bioclimáticas”.

En el ámbito de la energía, Benidorm cuenta con planes adicionales, como en el caso de la Eficiencia Energética, ya ha actuado sobre el 75% de las luminarias de la ciudad y reduciendo en un 75% ell consumo energético. Además, Benidorm destaca por la energía fotovoltaica que cubre ya el 87% del consumo eléctrico de edificios municipales. En cuanto a la movilidad, la ciudad sigue apostando por la movilidad blanda y ECO y el desarrollo de la gestión de vuelos de drones convirtiéndose en laboratorio de varios proyectos nacionales e internacionales.

También se ha puesto sobre la mesa el desarrollo de actuaciones como ‘Benidorm Ciudad Amable 10-20-30’, el Plan de Movilidad Sostenible o los más de 134 kilómetros de carriles bici y ciclovías y se ha referido a las intervenciones en espacios protegidos de la ciudad como la sensorización preventiva en el parque El Moralet, el desarrollo del cinturón verde de Benidorm o la renaturalización de todo el término municipal”.

Otro de los aspectos más destacados ha sido el de la protección de la franja costera, con actuaciones como la monitorización de las aguas de la bahía, el control de barrancos y vertidos, el proyecto ‘Smart Beaches’, la protección de las playas con dunas vegetadas o el Plan Local de protección de la ribera del mar.