AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Portada,
  2. Noticias,
  3. La Séquia Mare, una infraestructura ...
volver

La Séquia Mare, una infraestructura hidráulica esencial para el desarrollo de Benidorm

Los catedráticos de la UA Antonio Gil Olcina y Antonio Rico presentan el libro ‘Séquia Mare. Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm (1666-2016)

La Séquia Mare, una infraestructura hidráulica esencial para el desarrollo de Benidorm

El edificio municipal de El Torrejó ha sido el escenario donde se ha presentado el libro ‘Séquia Mare. Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm (1666-2016)’, obra de Antonio Gil Olcina, exrector de la Universidad de Alicante (AU) y del catedrático de la misma, Antonio Manuel Rico Amorós.

Los autores han detallado el desarrollo del proyecto iniciado en 1666 por Beatriz Fajardo y Mendoza y cómo esta infraestructura se convirtió con el tiempo en eje vertebrador de la comarca posibilitando su avanze. En primer lugar facilitando la creación de zonas de cultivo y, por último, siendo pieza clave y esencial para el desarrollo del Benidorm como capital del turismo de la Costa Blanca tal y como hoy le conocemos.

La idea de reconocer la importancia de esta infraestructura hídrica, en la actualidad en desuso en el término municipal, surge de la necesidad de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Benidorm.

El Parque de la Séquia Mare en unas obras que, en la 1ª de sus fases ya terminada, tiene el propósito de ser uno de los parques más grandes de la ciudad. En breves fechas estará abierta al público y donde la naturaleza y especialmente el agua, y su importancia para esta gran ciudad y nuestro territorio, compartirán protagonismo poniendo en valor la propia Séquia Mare y su relevante papel social y económico durante más de 300 años.

Si quieres saber más sobre la historia de Benidorm puedes consultarlo aquí.