En estos vídeos la Fundación ha optado por las recetas tradicionales de Benidorm, transmitidas durante generaciones de padres a hijos, que conforman la base de la gastronomía local y cuya elaboración despierta el interés tanto de los residentes foráneos como de quiénes han probado estos platos en alguna de sus estancias en Benidorm.
Empezaremos haciendo el relleno o fritanga. Poner en una sartén con aceite la cebolla troceada finamente, como para tortilla, y dejarla pochar un poco. Añadirle el tomate troceado, a ser posible escurrido y un poco de sal. Dejar que se fría todo junto.Cuando ya esté listo lo apartaremos del fuego y le añadiremos el atún escurrido de aceite y desmigado y lo mezclaremos bien. Espolvorearemos un poco de orégano y desmenuzaremos la morcilla de cebolla. Volver a mezclar y reservar.
Para la masa, tamizaremos en un bol la harina junto con la sal y añadiremos el aceite de girasol. Amasar hasta que esté bien incorporado. Añadir el aceite de oliva y volver a amasar.
Incorporar el vino blanco y mezclar. Seguidamente la leche y ahora aunque pensemos que tenemos demasiado líquido no dejaremos de amasar hasta obtener una masa que se despega del bol y ya está lista para extenderla.
En la bandeja grande del horno previamente untada con un poco de aceite extenderemos un poco más de la mitad de la masa (ha de quedar fina pero que no se rompa) y repartiremos el relleno uniformemente de manera que no llegue a los bordes.
Para hacer la parte de arriba o tapadera extenderemos la masa restante sobre papel film o mejor una bolsa de plástico (aproximadamente de la misma medida que la bandeja del horno) previamente untada de aceite. También ha de quedar fina y procuraremos que no se nos rompa. Esta tapa puede ser un poco más pequeña, ha de cubrir el relleno.
Colocar la tapa cubriendo el relleno y proceder a retirar la bolsa suavemente. Sellar ambas partes con la masa que hemos dejado sin cubrir de la parte de abajo formado un borde.
Pintar la coca con el huevo y pincharla varias veces con un tenedor para que no se hinche.
Introducir la coca en el horno precalentado a 200º durante 45 minutos aproximadamente (depende si el horno es funcional o tiene ventilador). Cuando esté dorada por arriba comprobaremos, con cuidado, la parte de abajo.