AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Visit Benidorm,
  2. Noticias,
  3. Benidorm opta a una nueva...
volver

Benidorm opta a una nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística con un proyecto de 8 millones de euros

"Benidorm Visión 360" ha contado con una amplísima participación de todos los sectores. Se vertebra en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad

Benidorm opta a una nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística con un proyecto de 8 millones de euros

Benidorm va a optar a la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos lanzada por la Secretaría de Estado de Turismo con un proyecto valorado en cerca de 8 millones de euros.

El proyecto "Benidorm Visión 360" es muy transversal, ha contado con una amplísima participación, y está alineado con los diferentes planes nacionales y autonómicos de sostenibilidad turística.

Obtener los fondos solicitados y poder desplegar todas las actuaciones recogidas en "Benidorm Visión 360" permitirá a Benidorm avanzar para seguir ganando competitividad turística, para impulsar un desarrollo sostenible e inteligente en el territorio, proteger a la sociedad de la crisis económica, y avanzar en la adaptación al cambio climático y la transformación verde de Benidorm hacia una neutralidad climática de la actividad turística.

Se trata de un proyecto potente y ambicioso, en el que se ha querido ir mucho más allá de los 5 millones de euros de inversión mínima que exigía la convocatoria en la categoría de destino de "Sol y playa muy internacionalizado", modalidad en la que Benidorm es el único municipio de la Comunidad Valenciana que puede concurrir.

Esta convocatoria, para la que la Secretaría de Estado ha reservado 1.858 millones de euros a invertir en los próximos 3 años, se financia íntegramente a través de fondos europeos, los ansiados Next Generation UE.

De este modo, en caso de resultar seleccionada, Benidorm no tendría que aportar recursos propios para el desarrollo de este proyecto, que plantea 19 actuaciones en torno a cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

El eje "Transición verde y sostenible" concentra el 45% de la inversión prevista en el proyecto -algo más de 3,5 millones de euros- e incluye actuaciones de adaptación al cambio climático del destino según su plan estratégico o la restauración paisajística de la pasarela peatonal en la playa de Poniente.

Para "Mejora de la eficiencia energética" se fija el 24% de la inversión, con proyectos como la renovación de la catenaria de la playa de Levante.

Mientras que el apartado de "Transición digital" cuenta con el 15% de la inversión, unos 1,2 millones, entre las actuaciones planteadas en este ámbito está la dinamización del sector turístico mediante la digitalización del comercio y empresas turísticas, o la implementación de "chatbots" para la comunicación y acceso a recursos y servicios.

Por último, en la categoría de "Competitividad" se proponen actuaciones por importe de 1,3 millones de euros, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad en el transporte y museos, la rehabilitación y puesta en valor de l’Hort de Colón, o la implantación de una herramienta de autodiagnóstico para conocer el grado de desarrollo del sector alojativo por lo que respecta a transición digital, eficiencia energética y economía circular.

El proyecto "Benidorm Visión 360" ha pasado ya por una fase de participación y consulta, tras esa fase, con opinión completamente favorable al proyecto, será ahora Turisme Comunitat Valenciana quien determine que el proyecto se encuentra dentro de los parámetros para optar a la subvención europea, para lo cual deberá informar en el mes de noviembre.