Benidorm ha presentado en Vilna, Lituania, su candidatura como ciudad finalista al European Green Leaf 2027, un galardón de la Comisión Europea que reconoce a ciudades pequeñas por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. La ciudad destaca por su modelo de turismo sostenible, su gestión eficiente de recursos y su capacidad de adaptación al cambio climático.
Durante la presentación, Benidorm ha recibido altas valoraciones por la calidad de su aire, la reducción del consumo de agua en un 18% y una tasa de reutilización del agua del 36%. Además, se ha subrayado el impulso hacia una economía circular y la mejora de la biodiversidad y los espacios verdes.
Benidorm compite junto a Assen (Países Bajos), Saint-Quentin (Francia) y Siena (Italia) por este prestigioso reconocimiento, que incluye un premio económico de 200.000 euros para implementar actividades sostenibles durante el año de la designación.
El proceso continuará con presentaciones y reuniones de trabajo, culminando con la gala de entrega de los premios, que se celebrará el 2 de octubre en la Galería Nacional de Arte de Vilna. La ciudad de Benidorm retransmitirá el evento desde el Centre Municipal El Torrejó para que todos los interesados puedan seguir el fallo del jurado.