Benidorm da un nuevo salto en innovación turística con la presentación del “Xato Cube”, el primer espacio inteligente que monitoriza la afluencia de visitantes y la actividad turística en tiempo real, al tiempo que presenta toda la oferta de la ciudad mediante un robot con inteligencia artificial. Esta iniciativa piloto, impulsada por el Restaurante El Xato e Inteligencia Turística, busca atraer al turismo MICE, gastronómico y azul a la comarca de la Marina Baixa.
Ubicado en el Ayuntamiento de Benidorm hasta mediados de julio, el Smart Cube integra tecnologías inmersivas y un agente de IA multilingüe que recomienda experiencias personalizadas según el perfil de cada visitante. Durante su estancia, se realizarán visitas guiadas y boot camps dirigidos a turistas y profesionales del sector para mostrar su potencial y capacidades de compartición de datos.
Benidorm cerró 2024 con más de 3.000 plazas hoteleras dedicadas al turismo MICE y un incremento superior al 30% en reuniones y eventos. La gastronomía también destacó, representando ya el 30% del gasto turístico total. Con “Xato Cube”, Benidorm refuerza su posicionamiento como destino inteligente, sostenible y experiencial.
Tras su paso por Benidorm, el Cube se trasladará a La Nucía y posteriormente a Colombia, donde ya se han iniciado colaboraciones con universidades para exportar esta tecnología turística.
Además, el Smart Cube funciona como el primer demostrador de compartición de datos turísticos en tiempo real de España, permitiendo que visitantes, residentes, empresas y administraciones accedan de forma interactiva a información clave. En su interior, el visitante podrá interactuar con plataformas visuales inmersivas dentro de una estructura accesible decorada con una imagen panorámica de Benidorm, consolidando a la ciudad como referente del turismo digital y sostenible.