Si el año pasado Benidorm era reconocido como el destino más accesible de España durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en este 2025 la ciudad se convierte en el primer destino en certificar su compromiso con las personas mayores de la mano de AENOR. Un certificado que se ha dado a conocer este jueves durante la segunda jornada de la feria, en un acto celebrado en la Plaza Central del stand de Comunitat Valenciana.
Se ha destacado que, con la reciente certificación obtenida, se refuerza el compromiso con la inclusión social y la mejora de la calidad de vida, especialmente del colectivo de personas mayores. Este grupo siempre ha encontrado en la ciudad un destino que ha promovido servicios, infraestructuras y proyectos diseñados para mejorar su experiencia y bienestar, tanto para residentes como para turistas senior.
El objetivo de esta certificación es combatir activamente el edadismo, un fenómeno que margina y excluye a las personas mayores, promoviendo una filosofía de ciudad abierta y acogedora. Para ello, se busca garantizar un trato digno y respetuoso, fomentar la participación activa de este colectivo en la sociedad y en el turismo, y ofrecerles servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Históricamente, la ciudad se ha posicionado como un destino ideal para personas mayores gracias a su modelo urbano accesible, su oferta de servicios y su clima favorable. Este carácter inclusivo se ha fortalecido con acciones específicas que han sido evaluadas favorablemente durante el proceso de auditoría realizado por AENOR, lo que ha resultado en la certificación del compromiso con las personas mayores.
Durante la presentación, se han trasladado los últimos datos de Eurostat, que recogen que el porcentaje de personas mayores de 65 años en la población europea sigue en aumento y alcanzará un 30% para 2050. Ante este escenario, “Benidorm asume el reto de adaptarse a las necesidades de este importante segmento demográfico, que actualmente representa más del 21% de la población a nivel europeo y el 24% en España”.
Se observa que la población senior es cada vez más activa y exigente, lo que representa un desafío motivador para continuar mejorando y ampliando los servicios públicos, turísticos y experienciales diseñados específicamente para este público.
Este grupo poblacional se caracteriza por tener un gasto promedio un 15% superior al de otros grupos de edad, además de contar con mayor disponibilidad de tiempo para planificar sus vacaciones de acuerdo con sus intereses personales. Suelen optar por viajar en periodos de temporada media o baja, evitando las aglomeraciones, lo que los convierte en un factor clave para la desestacionalización de la demanda turística.
Los datos respaldan esta tendencia: un 37% de las personas mayores de 65 años afirma salir de vacaciones más de dos veces al año, un 30% lo ha hecho dos o tres veces en los últimos doce meses y un 7% ha viajado en más de cuatro ocasiones. Estas cifras reflejan que este colectivo valora y prioriza las actividades recreativas, de ocio y turísticas, lo que subraya la importancia de seguir adaptando y diversificando la oferta para atender sus necesidades.
Desde AENOR, se ha destacado que “por primera vez un destino apuesta por un segmento tan importante” como el senior, acercando “todos sus servicios a las personas mayores para que no se queden atrás” con “unos compromisos que ya son una realidad” y que acreditan el carácter totalmente inclusivo de Benidorm.
El responsable de la entidad, ha incidido en que estos servicios, operativos todo el año, presentan además “altos estándares de calidad” como se ha podido comprobar a lo largo del proceso de certificación, y ha incidido en el potencial “desestacionalizador” del turismo senior. Por último, se ha mostrado convencido de que “como primer destino certificado, Benidorm va a ser la bandera para atraer a muchos más destinos”.
Benidorm es un camino de referencia hacia el modelo turístico actual y que su evolución le ha permitido ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo y obtener el título Pionero Verde 2025 por la Comisión Europea gracias a equilibrar la afluencia de turistas con la preservación del medio ambiente.
Una certificación que marca la diferencia
La certificación de AENOR reconoce a organizaciones que promueven la inclusión y atención de calidad hacia las personas mayores. Sus objetivos incluyen facilitar el uso de servicios y productos, garantizar accesibilidad, reforzar la confianza mediante acciones específicas y asegurar una atención centrada en la experiencia del cliente, aportando valor añadido en cada interacción.
Asimismo, persigue un compromiso con sectores sensibles, como el bancario o el online, con el fin de demostrar su compromiso con la inclusión digital y la atención adaptada; y contribuye a la Agenda 2030 enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la inclusión social y la igualdad.
Para conceder a Benidorm la certificación del compromiso con las personas mayores, AENOR ha tenido en cuenta algunas de las actuaciones que la ciudad viene desarrollando desde hace años en distintos ámbitos para favorecer la integración e inclusión plena de este colectivo.
Entre ellas figuran, por ejemplo, la oferta de playas accesibles y biblioplayas, operativas al menos 335 días al año, ofreciendo comodidad e inclusión para los mayores; el cuidado diario del entorno, con analíticas de agua y arena 32 semanas al año para garantizar la máxima calidad en nuestras playas; el proyecto de salud en movimiento, mantenimiento 23 áreas bio-saludables para fomentar el ejercicio y el bienestar al aire libre para el colectivo senior; junto a otros espacios naturales diseñados para el disfrute, la conexión con la naturaleza y el relax.
Se han valorado compromisos como la apertura de una oficina para formación digital dirigida a personas mayores, el incremento del 15% en actividades deportivas adaptadas, y la mejora de servicios en centros sociales. También destacan el ‘Proyecto Brújula’ para prevenir el aislamiento social y el impulso al envejecimiento activo, aumentando un 10% las sesiones de actividades en centros comunitarios.
Entre los compromisos hacia el colectivo senior destacan el apoyo al comercio local mediante bonos consumo y promociones, la comunicación digital con contenido orientado a personas mayores, y la edición de material informativo adaptado, como mapas específicos. Además, se trabaja en la creación de zonas de espera más cómodas y accesibles en oficinas administrativas, turísticas y municipales.
Igualmente, el Ayuntamiento va a seguir mejorando la excelencia en atención turística, creando un grupo de mejora para optimizar la experiencia sénior en los establecimientos turísticos; así como la formación en atención especializada, formando al menos al 30% del personal municipal y de contratas para mejorar la atención al mayor, asegurando un servicio de calidad.
Se promueve el acceso cultural del colectivo senior con información en lectura fácil y programas como ‘Literatura sin barreras’, mejorando la accesibilidad en bibliotecas. También se impulsa el uso de tecnologías para mejorar la atención sanitaria y combatir la soledad no deseada. Además, se adapta el entorno urbano con la creación de islas climáticas y zonas de sombra en espacios públicos y parques.
Además, el gasto promedio de los turistas senior es un 15% superior al de otros grupos de edad, según estudios recientes, lo que destaca su importancia económica para el sector turístico. En España el turismo senior ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas. La población mayor de 65 años representa el 19,6% del total, y se estima que este segmento alcanzará los 15 millones de personas en 2030. Este crecimiento se refleja en el aumento de viajeros mayores de 65 años.
Los viajeros mayores se han consolidado como la puerta a la desestacionalización de la demanda turística, ya que son los que disponen de mayor disponibilidad de tiempo para adecuar las vacaciones a sus intereses personales, y sobre todo eligen periodos de temporada media o baja para huir de aglomeraciones y de precios más altos.