AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
A+ A-
  1. Portada,
  2. Noticias,
  3. La 5ª campaña de excavaciones en El T...
volver

La 5ª campaña de excavaciones en El Tossal pone al descubierto restos de la ‘primera’ calle de Benidorm

Los arqueólogos han podido determinar dónde se ubicaba la puerta de acceso al ‘castellum’, y han localizado una estructura de torre.

La 5ª campaña de excavaciones en El Tossal pone al descubierto restos de la ‘primera’ calle de Benidorm

La quinta campaña de excavaciones en El Tossal de La Cala ha puesto al descubierto la calle que daría acceso al ‘castellum’ romano en el que Sertorio tuvo alojadas a parte de sus tropas durante la guerra que le enfrentó a Pompeyo. Así lo han confirmado esta mañana los responsables de las excavaciones, los profesores de la Universidad de Alicante (UA) Feliciana Sala y Jesús Moratalla, que han adelantado que la localización de esta calle permite determinar dónde se encontraría la puerta del fortín romano: a unos 5 o 10 metros de la zona excavada.

Se ha explicado que en el lateral de la calle descubierta se aprecian las puertas que daban entrada a las habitaciones del fortín. Hasta ahora las habitaciones se habían visto desde abajo, ahora se ven desde arriba. Posiblemente  este descubrimiento nos muestre lo que fue la primera calle de Benidorm. Se espera que las próximas campañas sirvan para ir redescubriendo y reescribiendo la historia de Benidorm.

Además de esta calle del ‘castellum’, durante las excavaciones se han localizado “estructuras complejasen la parcela en la que se ha desarrollado esta quinta campaña, cruzando la carretera de acceso a El Tossal, a unos metros de yacimiento principal. Una parcela que hace 70 años ya excavó el padre Belda, y dónde se ha localizado parte del lienzo de la muralla, una estructura que se correspondería con una torre, y también otra cuyo uso está aún por determinar.

Sala ha indicado que la finalidad de esta campaña era localizar la puerta de acceso al ‘castellum’, y ha aclarado que las imágenes tomadas por el dron de la Policía Local de Playas desde un plano cenital a 11 metros han permitido establecer el trazado de las estructuras encontradas y “ver qué eran”. Ahora, una vez fijada la probable ubicación de la puerta, “se abren otros enigmas en torno a ella que trataremos de solucionar el próximo año” como “todo el sistema de acceso y refuerzo de esa puerta, el punto más vulnerable de la construcción y el que más hay que proteger”.

Más allá del plan arquitectónico, en esta campaña, en la que han participado estudiantes y voluntarios, los arqueólogos han encontrado una moneda del siglo II antes de Cristo con la que se pagaría a las tropas acuarteladas en el fortín. Sala ha señalado que esta moneda se ha podido clasificar al contar con un numismático en el equipo.

La responsable de la campaña ha indicado que las monedas sean habituales en El Tossal, lo que lo que llevó “a anteriores arqueólogos a pensar que este yacimiento se correspondía con un poblado íbero del siglo II antes de Cristo. “Pagaban a los soldados con monedas de la época, pero también de periodos anteriores”, ha matizado. De ahí que la aparición de monedas del siglo II antes de Cristo llevase a los arqueólogos a pensar que el yacimiento era un era de un momento anterior a las guerras sertorianas.

De cara a futuras campañas, el objetivo será determinar el uso de esa estructura adosada a la torre y de todas aquellas cuestiones relativas a la puerta y acceso al ‘